Confirmada la Apertura en la Cara Este de los Machos «Directa Litosfera (MD+)»

Pues en espera de que se confirme (ya está confirmado 11/09/2011), parece ser que el pasado 23 de Enero (2011) Rai y yo abrimos una nueva ruta en la tan temida cara Este del Cerro de los Machos (3324m) en Sierra Nevada.

El día se presentaba frío (-9ºC) pero la calma en el aire reinaba. Muy temprano (6 am) salimos en dirección a su cara Norte, donde imaginábamos que las condiciones serían magníficas por el frío. Al llegar, la realidad era bien distinta, la nieve no había transformado. En vista de la situación, decidimos probar suerte en la vertiente Este, que ninguno de los dos teníamos en nuestro haber.

Tras un rato de abrir huella hasta el collado, montamos un rápel con dos clavos y nos bajamos a la base de la pared. La imagen era increíble. La pared se mostraba desafiante por sus grandes murallas desplomadas rodeadas de cascadas de hielo. ¿hay algo más tentador?

La línea transcurre por el centro de la pared salvando las mayores dificultades. Un primero largo (muy largo) de hielo con unos 60 metros, al que para acceder la rimaya nos pondrá a prueba con un paso bastante explosivo. El segundo largo (EXPO) de unos 25 metros discurre por una fisura que sale a nuestra izquierda. Largo muy duro y técnico en el que meter seguros no es fácil, según yo lo veo la posibilidad de pararte a meter un seguro es remota, hay que estar bien fuerte. De todos modos, quedó allí un clavo salvador que pacientemente metí para futuras repeticiones; esperemos que nadie se lo quede (muy triste) o que la expansión de la roca por el frío no lo escupa.
Ya el tercer largo es de más hielo y llega hasta el centro de la pared donde continúa por las rampas de nieve de la ruta de Ricardo y Carlos.

Y así es como queda una directa en una pared. Un gran día, estamos muy felices por lo escalado. Es bonito que tras tantos años de historia alpina en Sierra Nevada, aún se puedan hacer cosas nuevas con las que contribuir a la historia.

Va por tí Lito 🙂

Besicos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESERVA ONLINE