Vía «Rebuffat» (200m, MD+) a la Aiguille du Midi (3800m) ALPES

¿Qué cima vamos a escalar? ¿por qué itinerario? ¿por qué razón? ¿cuándo y cómo? Graves y apasionantes cuestiones que se plantea el alpinista; primero, durante el invierno, cuando sueña con sus futuras ascensiones y prepara el programa de la estación inmediata; y luego cuando, llegado sobre el terreno, debe adaptar sus proyectos a las condiciones de la alta montaña y de la climatología.
La ascensión comienza en otoño, puesto que se sueña con ella. Nombres de cumbres, agujas, paredes o aristas cantan en nuestro interior sin que sepamos exactamente por qué, y parecen llamarnos…

Gaston Rébuffat



Tal y como el Señor Rébuffat explica en su libro,  la ruta abierta por el mismo en la pilastra sur de la Aiguille du Midi rechinaba en mi cabeza durante ese invierno. Tenía mil planes en la cabeza pero tenía claro que el próximo verano intentaría la ruta.. solo me faltaba un compañero.. 😉

Llegó el Verano, me aceptaron en la concentración del Grupo de Alta Montaña Español y para Chamonix que nos fuimos Fran, Dani y yo mismo.

La verdad es que yo había tenido que volver un par de días a casa pero ya llevaba en Chamonix como 20 días escalando 😉

Una vez nos conocimos todos los «concentrados» 😉 poco me costó congeniar con Chema Galve, un tío genial, o también mundialmente conocido como «Chema Vivac» jejeje 

Un buen amigo con quien mantengo muy buena amistad, podéis echar un vistazo a su blog, cojonudo.. http://hermanosgalve.blogspot.com.es/ 

La vía es bien famosa, abierta por Gaston Rébuffat en 1956 remonta los 200 metros de la pilastra sur de la Midi.

Nos levantamos temprano pero sin madrugar demasiado, en un principio íbamos los 4 (Dani, Fran, Chema y yo mismo) pero al llegar a la rimaya recularon y el único «loco» que saltó sin miedo fue Chema, los otros dos personajes se largaron para el refugio !! Peor para ellos… Chema y yo sacamos el material y sin mas vueltas y sin croquis echamos a trepar !!

Me toca el primer largo, la primera parte fácil, hasta llegar a una travesía con una plaquilla que por suerte está protegida por una chapa y de ahí a la fisura horizontal del famoso y gran techo. Escalo a la izquierda, monto reunión y recojo a Chema que tarda 0,2 en llegar !!
Desde aquí tengo a tiro de piedra a mi buen amigo Juan Corcuera, un Señor Alpinista con mayúsculas 🙂 que está escalando otra ruta mas dura, si no recuerdo mal, la Contamine..

Llega Chema y se cuelga todos los bultos, por suerte dicen que es el largo duro y le toca a el jejeje 

Eso sí, mi tranquilidad dura bien poco.. Chema llega a la fisura y veo que pone cara de pocos amigos… 

Diego: ¿Chema qué?

Chema: uuuuhhh !! No veas eh !! uffff !! tío, vaya fisurón !! está limpia !! yo paso de subir eh !!

Diego: Chema no me jodas !! ¿tan chungo es?Chema: si eh.. yo me bajo !! tírale tu  !!

Diego: (dolor de barriga..) 

Llega a la reunión y me cuenta un poco mejor como lo ve. Yo lo tengo claro, me asomo y me bajo como el jajajaja

Salgo del techo.. me asomo y efectivamente la fisura es preciosa pero da un poco de «yuyu»… me decido, protejo con un seguro y empiezo a escalar, un disfrute, es difícil pero nadie decía que sería fácil..

Juan me echa unas buenas fotos desde «su vía»

Resoplo.. se me escurren los pies, veo clavos rotos.. sigo sudando.. pero avanzo, a veces la fisura ciega a veces buena..se protege bien.. unos movimientos mas y llego a la reunión.. grito de alegría !! vaya largo bueno !!  Grito a Chema y en un momento lo veo asomar..

Desde aquí disfruto también de la escalada de mis amigos..

LLega super feliz, me felicita y lo mejor de todo, super motivado me pide el material y tira como un auténtico alpinista hacia el tercer largo derrochando técnica el tío 🙂

En poco tiempo me pega una voz y subo hasta él, en uno de los pasos las paso reguleras pues no daba con la tecla..

Desde aquí empezamos a escalar y pegar largos como locos, alternando, disfrutando de una vía magnífica, llena de fisuras espectaculares..

Tan solo en un momento perdimos la línea pero no tardamos en recuperarla y seguir ganando metros a esta pilastra..

Llegando a la parte superior de la vía el ambiente sobrecoge..

Poco después hacemos una pequeña travesía y estamos a dos largos de la salida por arriba..

Justo cuando nos disponemos a escalar el último largo el cielo se cierra y se pone a nevar.. decidimos poner fin a esta maravillosa escalada y no arriesgar.. 🙁

Nuestro plan inicial era rapelar la ruta y por ello dejamos las botas a pie de vía.. una pena pues en ese punto es mejor salir por arriba que rapelar esa tapia.. 

No veíamos nada, empezamos a rapelar siguiendo líneas dudosas y apurando bastante. En uno de ellos le pongo un machard a la cuerda y me veo volando literalmente sobre un enorme techo y viendo el final de la cuerda cerca de mi.. Comienzo a balancearme y consigo llegar con a penas cuerda a una vieja reunión.. llega Chema y me dice que «estoy loco» pero no había otra solución que arriesgar !! Un par de rápeles mas y llego al suelo..

En la foto anterior se ve el techo del que me vi volando.. casi nada eh !!

Contentos y felices nos encordamos para llegar a las botas y ..

FELICES !!

Muy contentos y felices por lo conseguido, nos marchamos muy orgullosos al cálido refugio..

Un placer Chema, eres un gran Alpinista y un gran amigo, a ver si nos vemos pronto y volvemos a compartir un buen «rato» como este 😉 o como el de las cervecitas en Granada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESERVA ONLINE