Preparación Mulhacén
¿ Crees que estás preparado/a?
¡Echa un vistazo a nuestra guía!
El ascenso al Mulhacén puede suponer más de 10 horas de actividad física el día de cima, por un terreno de alta montaña, que en invierno encontraremos con nieve y hielo. Llevaremos peso en nuestras mochilas, hará frío y el desnivel mínimo que tendremos que soportar será de 1.000 metros. Vamos, una experiencia inolvidable.
Entonces… ¿Seré capaz de aguantar físicamente?
Evalúa tu estado de forma.
Siempre nos han dicho nuestros «padrinos» que el mejor entrenamiento para hacer montaña es hacer montaña. No obstante, muchos no la tenéis cerca de casa. No hay que preocuparse, lo que siempre tendremos que intentar es estar en el mejor estado físico posible, que conseguiremos corriendo, caminando, haciendo algo de ejercicio de tonificación en el gimnasio o en casa, y acompañando esto con una dieta equilibrada.
Un consejo: Cuando salgáis a caminar, llevad mochila con algo de peso y las botas de montaña.
¿Y qué época elijo?
El Mulhacén, y Sierra Nevada en general, debido a su localización presenta unas condiciones muy dispares entre el verano y el invierno.
Estival: Podemos encontrar algunos neveros (sobre todo en la vertiente norte), pero principalmente el terreno será bastante pedregoso y conforme avance el verano será más difícil encontrar agua. Son frecuentes las tormentas y hay que prever que incluso en pleno verano podemos pasar mucho frío.
Invernal: El terreno estará nevado y con hielo. Por su situación y condiciones (humedad y mucho sol) la nieve transforma rápidamente, y la nieve polvo dura poco, por lo que todas las rutas suelen presentar bastante hielo.
Me han dicho que el Mulhacén es fácil, que sube cualquiera. ¿Es cierto?
Nada más lejos de la realidad. El Mulhacén es la montaña más alta de la península Ibérica, y con sus 3.482 metros de altitud, es terreno de alta montaña. Su fácil acceso y cercanía puede dar una falsa sensación de accesibilidad a cualquier persona que ignore los peligros de la alta montaña.
Desgraciadamente, todos, absolutamente todos los años, muere gente en la montaña, demasiada, y son numerosos los rescates llevados a cabo por el GREIM, tanto en verano como en invierno.
En el Mulhacén existen los mismos peligros que en cualquier otra montaña de cualquier otro macizo: aludes, caídas, derrumbes, tormentas, mal de alta montaña (MAM), etc.
¿Está masificado el Mulhacén?
Entonces.. ¿Qué ruta elijo?
1. Capileira (Central Eléctrica): La más frecuentada junto con la de la Hoya del Portillo. Pese a ser una de las rutas que más desnivel presenta, en invierno suele ser las más aconsejable pues iremos protegidos de las condiciones meteorológicas. Prever 3 horas y media a 4 horas. Desnivel acumulado de 1.150 metros y unos 8,5 kilómetros.
2. Hoya del Portillo: Cuando hay poca cantidad de nieve es el camino más accesible. Pero con bastante nieve no es recomendable sin esquís. Prever algo más de 2 horas. Desnivel acumulado de 550 metros y cerca de 8 kilómetros.
3. Trevélez: Poco frecuentada. Una dura y larga subida desde Trevélez al Alto del Chorrillo, nos lleva hasta el refugio del Poqueira. Es una ruta exigente, tanto de ascenso como de descenso. Prever algo más de 4 horas. Desnivel acumulado de unos 1.250 metros y unos 9,5 kilómetros
4. Hoya de la Mora: En verano es una buena opción en el día a pesar de la kilometrada. Menos gente en la ruta que desde la Alpujarra y menos desnivel acumulado. Prever unas 6-8 horas de actividad con unos 1.500 metros acumulados de desnivel y unos 18 kilómetros.
Es muy recomendable hacer la ruta de forma guiada al menos la primera vez
Llevamos trabajando como Guías en el Mulhacén desde 2013. Y podemos dar datos estadísticos muy precisos:
- Verano: Porcentaje de éxito en el ascenso en 2 días: 91%
- Verano: Porcentaje de éxito en el ascenso en 1 día: 79%
- Invierno: Porcentaje de éxito en el ascenso en 2 días: 88%
- Invierno: Porcentaje de éxito en el ascenso en 1 día: 71%
¿Y esto a qué se debe?
Trabajando, hemos observado diferentes problemas, pero principalmente el abandono del ascenso a la cima del Mulhacén en 1 día ha sido con diferencia el MAM. Fundamentalmente problemas leves de dolor de cabeza y sensación leve de ahogo.
- Intentar realizar alguna ascensión previa de aclimatación.
- Ascender lentamente. El ritmo bueno es el que nos permite charlar.
- Hidratarnos a conciencia.
- La noche previa ingerir carbohidratos y evitar las grasas.
¿Es necesario llevar mucho peso?
¿Qué material o qué llevo en la mochila?
Siempre consultad con vuestro Guía el material que debéis llevar. El profesional es quien mejor os puede asesorar. De todos modos, llevad el equipo técnico, el de seguridad y vestimenta mínima de montaña (las tres capas). Tanto en verano como en invierno es necesario prever comida y ropa de sobra por si la cosa se tuerce.
Me han recomendado contratar un Guía.
¿Meteorología?
¿Hay refugios vivac?
Recuerda:
- El que llega primero coge plaza.
- No hay servicio de recogida de basuras, así que llévate todo contigo por favor.
- No se permite el acceso a los animales de compañía.
- No fumar.
- Respeta a los demás ocupantes.
- Cierra bien la puerta antes de irte.
Últimas anotaciones:
El Mulhacén suele tener cobertura, pero en zonas altas.
Consulta los horarios totales y parciales de la ruta que vas a realizar.
Y sobre todo, recordad lo que dijo el célebre alpinista Roger Baxter-Jones: «Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden«.
Blog
En nuestro blog tienes un precioso reportaje fotográfico de todas las rutas que ascienden a la cima del Mulhacén. Te recomendamos echarle un vistazo, no te vas a arrepentir.