Bienvenidos al Blog de la Compañía de Guías de Sierra Nevada.
Nuestro primer post viene cargado de adrenalina y aventura, pues nos hemos desplazado hasta la pared de los Vados (Motril-Granada) para realizar una mítica vía en la Pared de la Virgen, la «Sáez Linares» (150m, 6a+ ó V+/A0).
A pesar de que decían que llovería, el día estuvo muy bueno, así que sin perder tiempo cruzamos el famoso río y nos fuimos en busca de la entrada a la pared (marcada con un viejo buril).
El primer largo asciende en diagonal derecha hasta una repisa con dos clavos, aunque se puede continuar más adelante y montarla aprovechando un parabolt de la ruta «el caracol que me robó el reloj».
El segundo largo es una travesía casi horizontal a derechas. Se llega a dos clavos pero se continúa más adelante y se monta R bajo un gran árbol (aquí había una reunión con un bolt pero lo han arrancado y no hay nada).
El tercer largo supera un ligero desplome y continúa por una laja bastante bonita hasta una reunión con un par de clavos.
El cuarto largo hace una diagonal ascendente a la derecha en busca de un clavo para luego ascender por una placa con algunos clavos más. Si lo queremos sacar en libre habrá que apretar.. Esta R cuenta con dos clavos y un spit.
El quinto largo de nuevo sale en travesía ascendente a la derecha en busca de un marcado diedro. EL largo cuenta con un par de clavos (el segundo en muy mal estado) Precaución, pues hay cantos buenos que están rotos.. Esta R también la han desmontado, pero hay a la derecha un par de buenos puentes de roca.
El Sexto largo sale a la izquierda de la reunión en busca de un diedrito con un clavo. Precaución con el espino de más arriba. La reunión se monta sobre dos clavos en bastante mal estado.
La primera sección del séptimo largo es feilla y difícil de proteger. A mitad del largo podemos «escaquearnos» por la izquierda del desplome (muy muy sucio) o escalar el desplome (recomendable). Llegamos a una repisa donde se puede montar una buena reunión.
El último largo, el octavo, mejor no subestimarlo, es fácil pero algo sucio. Acaba en una reunión que se puede montar en un árbol, pues nuevamente aquí había unos parabolts que han quitado..
Ya sólo nos queda bajar.. 😉
Información
Material: Casco fundamental, dos cuerdas, juego de camalots hasta el número 3, medio juego de fisureros pequeños y aliens azul y verde. 12 cintas largas.
Tiempo: 4-5 horas
Reuniones: Casi todas tienen algo pero importante reforzar pues están en mal estado.
Descenso: Desde la cumbre buscar la senda.
Importante decir que abandonar la vía después del segundo largo será complicado..